sábado, 25 de octubre de 2008

Mejora continua en un Sistema de Gestion Integrado (SGI)

Un sistema integrado de gestión supone la combinación de varios sistemas de gestión con el fin de reducir documentación, facilitar la gestión y disminuir costes para la empresa. No es una obligación legal pero debido a sus ventajas existe una tendencia de las empresas a aplicar este sistema de gestión integrado. Con un sistema bien integrado de gestión garantizan la supervivencia y rentabilidad económica a largo plazo.
La razón última de la integración es el ser económicamente rentable para la empresa y coherente con la política, misión, visión y metas de la empresa.
En la implantación real de un SGI, como todo plan estratégico debe seguir las teoría del ciclo PDCA, es decir de la mejora continua, y aplicando el enfoque basado en procesos y subprocesos de la orga
nización. Por lo que aparecerá muy marcado los cuatro pasos principales:

• P (Plan-Planificar)
• D (Do-Hacer)
• C (Check-Verificar)
• A (Act-Actuar).

En el ejemplo del dibujo el sistema de gestión integral de la empresa (SGI) integra cuatro áreas, calidad, medio ambiente , seguridad y salud laboral, y una última de seguridad vial.

El desarrollo de un esquema general del Plan del Sistema de Gestión Integral (SGI) con el concepto implícito de la mejora continua, ha de permitir ver claramente que:

• Existe un compromiso y liderazgo por parte de la dirección, pieza clave en el cumplimiento y compromiso. La jerarquía superior de la empresa ha de trasmitir la necesidad de la gestión integrada a toda la estructura de la organización. Sólo si la dirección de la organización está comprometida se logrará el éxito.

• El sistema de gestión está inmerso en un proceso de innovación y mejora continua. Con tal de que el plan de gestión sea un documento vivo, que se va actualizando en función de las mejoras aportadas al desarrollo de los objetivos, metas y estrategias de la empresa, en cada momento.

• Se basa fundamentalmente en la acción preventiva y no en la correctiva. Anticiparse a los requerimientos y nuevas necesidades del mercado, es decir el cliente. Anticiparse y tomar acciones preventivas a las acciones de sostenibilidad, seguridad vial, seguridad y en la salud laboral.

• Ha de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos, incluido el servicio al cliente. Y también el cumplimiento y compromiso por parte de los proveedores de servicio y materias.

• Debe el sistema ser medible. Sólo será eficaz, si se es capaz de medir y evaluar la situación en la que estamos, y el cumplimiento con los objetivos propuestos. En las cuatro áreas, las técnicas de evaluación pueden ser similares, e incluso algunas idénticas.

• La implicación debe ser de todas las personas que trabajan en una organización, se hace difícil alcanzar la excelencia empresarial de una organización, y por consiguiente obtener éxitos sin la participación y compromiso de todo el personal en calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, y la seguridad vial, debido a que es un proceso continuo e integrado en toda la estructura de la organización.

• La formación e información es la clave principal de todos los aspectos que se desarrollan en las organizaciones.

"Cada mañana en África, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz, de lo contrario la matara.
Cada mañana en África, un león se despierta. Sabe que debe superar a la gacela más lenta o de lo contrario morirá de hambre.
No importa si UD. es león o gacela, cuando salga el sol más vale estar corriendo"