La sostenibilidad de las empresas, será un hecho, que transcurrirá por disponer de una correcta gestión medio ambiental.
A igual como las empresas para poder vender sus productos y servicios deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de sus clientes, la demanda de sus clientes y de la sociedad, es y será mas pronunciada en el futuro, pasará por que estas empresas sean sostenibles con la reducción de sus residuos, con productos y servicios que no tengan prácticamente impacto en el medio ambiente.
Con toda seguridad los clientes o futuros clientes que una empresa pueda mantener o incrementar demandarán una gestión medio ambiental, a igual como las políticas fiscales penalizarán aquellas empresas que no dispongan y demuestren una gestión medioambiental integrada en la gestión de la empresa, a igual como ocurre con la seguridad laboral.
Una empresa que no disponga de una correcta gestión medioambiental integrada en sus procesos y demostrable, tendrá dificultad en vender sus productos o servicios, pues no tan solo se verá perjudicado porque tendrá unos costes mayores en la eliminación de sus residuos o en el incremento de los consumos energéticos (cada vez más escasos y costosos) para producir los bienes o servicios que introduce en el mercado. Por lo que tendrán un producto poco atractivo debido a un alto precio de venta en el mercado, y un rechazo social inducido por una sensibilización de la sociedad en todo aquello que no contribuya a una sostenibilidad del planeta.
También en un futuro los verá penalizados cuando la sociedad vía las futuras políticas que se desarrollen a nivel del país o a nivel comunitario e internacional, penalicen o bonifiquen en función de la gestión medioambiental demostrable que una empresa tenga implantada. Algunas empresas se encontrarán con productos cerrados a la exportación en algunos país, debido a un producto con un alto impacto medioambiental, ya se en su proceso de fabricación, distribución o eliminación al final del ciclo de vida de aquel producto.
Actualmente las empresas pueden tener un sistema de gestión medioambiental como crean conveniente e incluso no hace falta que estén certificadas por un organismo homologado. Sin embargo seguir unas pautas, por ejemplo, conforme a la ISO 14001 permite que una empresa empiece y desarrollo una política de sostenibilidad dentro de la empresa, que con toda seguridad le reportará beneficios.
Al final hay una presentación realizada en una formación, desde la visión de la mejora continua, de la ISO 14001. Esta presentación se ha desarrollado con documentación de la propia ISO 14001, con apuntes de la Universitat Oberta de Catalunya UOC y desarrollos de experiencias propias.
Economic and environmental sustainability through of the continuous improvement
sábado, 25 de septiembre de 2010
La sostenibilidad en las empresas. Mejora continua. ISO 14001
Presentación gral. gestión medioambiental 09 2010
SOSTENIBILIDAD: “Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras por satisfacer las suyas."