domingo, 5 de octubre de 2008

Mejora continua y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Si observamos el contenido de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y los apartados desarrollados, así como la integración de la prevención de la seguridad y salud laboral con la gestión empresarial aplicable a cualquier empresa, podemos observar que tiene relación con la filosofía de la “mejora continua”. Desarrolla actuaciones de control integradas con la empresa que es una via de optimización y mejora productiva con medidas, evaluaciones y autoevaluaciones integradas con la seguridad que hace más competitivo y sostenible la empresa.

La integración de la prevención de la seguridad y salud laboral con la gestión empresarial se hace presente con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el RD 39/1997 de Regulación del Servicio de Prevención del estado español, así como las posteriores modificaciones al reglamento del servicio de prevención RD 604/2006, y algunas de las notas técnicas y manuales de procedimientos de prevención. Y estas hacen referencia a temas relacionados con la aplicación de la metódicas de la “mejora continua” (ciclo de Deming).


La información mas detallada de estos reglamentos y notas técnicas se pueden encontrar en la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.



Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier tipo de empresa, donde se integra la gestión empresarial y la acción productiva con las seguridad, conlleva auditorias y cuestionarios de autoevaluación necesarios para efectuar las posteriores mejoras de las no conformidades o desviaciones del plan, con tal de aplicar la rueda de la "mejora continua". Al estar enlazadas la parte de gestión con la parte de seguridad la mejoras se convierten en mejoras productivas, costes optimizadores, reducciones de delpilfarros, involucración y motivación del personal y por consiguiente mejor seguridad y salud laboral.

Ejemplo:
Índice de los contenidos Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • 0. Introducción.
  • 1. Identificación de la empresa.
a. Sede Central.
b. Entidad gestora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. c. Actividad de la empresa y n. de trabajadores.
  • 2. Objetivos y recursos.
a. Política. b. bjetivos y Metas. c. Recursos Técnicos. d. Recursos Materiales. e. Recursos Económicos.
  • 3. Estructura organizativa de la empresa.
a. Organización de la prevención en la Empresa. i. Integración SHE-Q, implicación y responsabilidades. ii. Servicio de Prevención. iii. Sistema de Gestión. Evaluación de Riesgos. b. Funciones y responsabilidades. Recursos Humanos. c. Funciones del Servicio de Prevención. d. Órganos de representación. Delegados de Prevención. Comité de Seguridad y Salud.
  • 4. Organización de la producción.
a. Procesos Técnicos y Procedimientos. b. Implantación de la Mejora Continua en la Organización de la producción y las áreas de servicio/apoyo.
  • 5. Planificación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
a. Introducción. b. Actividades para reducir riesgos. i. Información de los riesgos en los lugares de trabajo. ii. Formación inicial, específica y continuidad de los trabajos. iii. Instrucciones de trabajo. iv. Señalización de seguridad. v. Equipos de Protección Individual y ropa de trabajo. c. Actividades para control de riesgos. i. Inspección y revisión de seguridad. ii. Mantenimiento Preventivo. iii. Observaciones del trabajo. iv. Orden y limpieza de los lugares de trabajo. v. Vigilancia de salud de los trabajadores. vi. Control de los riesgos higiénicos. vii. Control de los riesgos ergonómicos y psicosociales. viii. Comunicados de riesgos detectados y sugerencias de mejora. ix. Seguimiento y control de las medidas correctoras. x. Permisos para trabajos especiales. d. Planificación proyectos de inversiones y mejoras sustanciales. i. Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias. ii. Adquisición de máquinas, equipos de trabajo y productos químicos. iii. Consignas de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio. iv. Perfiles profesionales. e. Contratación y subcontratación servicios, obras y trabajo temporal. i. Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos. ii. Accesos de personal y vehículos foráneos. f. Sostenibilidad control medioambiental, residuos y recursos energéticos. g. Documentación y planificación de sucesos. i. Plan de Emergencia. ii. Primeros auxilios. iii. Investigación y análisis de accidentes/incidentes. Control de la siniestralidad.
  • 6. Control de la documentación y de los registros de prevención.
  • 7. Auditorias del sistema de prevención.
  • 8. Cuestionario de autoevaluación de la gestión preventiva.
  • 9. Bibliografía, nomenclaturas y referencias legales.