jueves, 28 de agosto de 2008

Ciclo de mejora PDCA en Mantenimiento Planificado (PM)

El mantenimiento planificado (PM) es una de las estrategias de mantenimiento. El PM tiene que estar en un sistema de gestión CMMS (Computerized Maintenance Management System) con tal pueda estar gestionado correctamente.

Previo a la introducción de los datos en un sistema de gestión CMMS, se ha de desarrollar un PLAN, con dos premisas:

- Que contemple las tareas de mantenimiento a realizar, y que estas sean las necesarias y suficientes.

- Que sea un sistema de Mejora Continua, ciclo de mejora PDCA.

El mantenimiento necesario y suficiente, es aquel que nos permitirá mantener los equipos e instalaciones con una alta eficiencia, unos coste bajos y una efectividad alta. Es decir, buscar el punto de equilibrio que nos permite disponer de una instalaciones y equipo con alta disponibilidad y durabilidad con los coste de mantenimiento bajo.

Un exceso de las tareas de mantenimiento y conservación generará un sobrecoste, y unas planificación incorrecta de tareas ocasionará deficiencias en las instalaciones y equipos, y por consiguiente una perdida de productividad e incremento de costes.
Esto se consigue si se actúa con un criterio de mejora continua, mediante las acciones PDCA (Plan, Do, Check, Act) -ciclo de mejora-, y con los indicadores internos de mantenimiento MTTR, MTBF u otros específicos relacionados con la mantenibilidad, y los indicadores de eficiencias de las instalaciones y equipos OEE, M-OEE, junto con la evolución de costes y ratios, relacionados con la productividad y los costes de globales.



Los pasos son:
  • Confección del PLAN (tareas necesarias, frecuencia, tiempos de ejecución y costes, carga de trabajo).
  • Generación de los ESTANDARES (ordenes de trabajo) en un sistema CMMS, donde se incluira el PLAN mas todos los detalles e información adicional (cómo se ejecutará, quién lo ejecutará, secuencias, materiales, información técnica, seguridad,etc.., cuyo sistema nos generará las ordenes planificadas y posteriormente a la finalización de dichas ordenes de trabajo, la liquidación de la orden (feedback).
  • Ejecución (Do) de las tareas u ordenes de trabajo, liquidación (feedback) en el sistema CMMS y seguimiento de la resolución de incidencias.
  • La actuación (ACT), plan de acción para las incidencias, solucionar las causas que lo provocaron, entre ellas, si es necesario, modificar los ESTANDARES o el PLAN. Y finalmente comprobar la evolución de ciclo de mejora mediante los INDICADORES de mantenibilidad, productividad y coste productivos.